Lo dejamos acá; en la Argentina de la terapia

La primera razón para ver Lo dejamos acá, la película argentina recientemente estrenada en Netflix, se encuentra en que está protagonizada por dos de los actores más importantes de la industria cinematográfica del vecino país: Ricardo Darin y Diego Peretti. La segunda en que aborda uno de los rasgos característicos de dicha sociedad: su profunda adscripción a la terapia psicológica.

En la escena inicial, Ulises, el psicólogo encarnado por Darin, hace una declaración de principios; rechaza el premio al mejor psicólogo frente a una audiencia desconcertada, debido al fracaso que percibe en la efectividad de los resultados obtenidos por el sector. La sociedad argentina esta profundamente psicoanalizada dice, pero sin resultados a la vista.

En dicha escena, lo que está haciendo la película, aunque en forma superficial y liviana, es hacer referencia a la discusión existente en la terapia contemporánea, y especialmente argentina, entre la validez del enfoque psicoanalítico formulado por Freud y el del cognitivo – conductual, deudor de grandes teóricos como Beck y Ellis.

El psicoanálisis busca entender lo que significa el síntoma para el sujeto. El enfoque cognitivo conductual quiere entender como funciona el problema y solucionarlo de inmediato. El psicoanálisis da una importancia central al inconsciente, el enfoque cognitivo conductual, a la consciencia, y a su capacidad de definición de la vida del individuo. El enfoque psicoanalítico generalmente se traduce en terapias larguísimas, sin un punto de finalización marcado,  al contrariom el enfoque cognitivo conductual, es “rápido”, “practico” y generalmente pauta el número total de sesiones a las que tendrá que asistir el individuo.

Ulises, evidentemente esta cansado de las terapias largas (y aunque no se dice explícitamente, del enfoque psicoanalítico), por lo tanto, decide tomar una actitud radical; va mucho más allá de la practicidad de lo cognitivo conductual, y decide intervenir directamente en la vida de sus pacientes, aunque no cuente con su consentimiento, a fin de solucionar los problemas en los hechos.  

En primera instancia todo funciona perfectamente; el terapeuta logra que un matrimonio disfuncional se separe y que una hija frustrada sobrelleve la relación  con su madre. Pero la cosa se complica cuando debe enfrentar un caso de mayor complejidad; el escritor Bouchard (Peretti), al parecer un narcisista consumado, sufre un bloqueo creativo, y pide a Peretti que le ayude a superarlo.

En general, Lo dejamos acá, resulta ser un cumulo de posibilidades desperdiciadas. Una película que, por su planteamiento inicial, parecía destinada a ser memorable (en general una película resulta siendo buena o mala, en función al resultado que obtiene, de acuerdo a los objetivos que ella misma se ha trazado). En este caso, la cinta, además de incumplir su promesa inicial, presenta serios problemas en su estructura narrativa.

El duelo de personalidades nudo de la trama, jamás llega a efectivizarse y el enfrentamiento conceptual, anunciado en la escena inicial, se pierde en una trama que prefiere desarrollarse a partir de giros argumentales básicos, y en muchos casos poco creíbles.

El elemento central en el argumento (la “intervención” de Ulises en la vida de Bouchard, es totalmente inverosímil). De igual manera el desenlace final en la relación entre ambos personajes, es contradictorio en extremo, con la construcción argumental desarrollada a lo largo del metraje.

Hernan Goldfrid el director, vuelve a tropezar en esta, su tercera cinta, destinada a las salas cinematográficas. Tuvo un inicio prometedor con la comedia Música en espera (2009), y luego un resbalón en su segundo trabajo, Tesis sobre un homicidio (2013), que también se planteaba inicialmente como una obra con grandes ambiciones, pero que contenía varios errores de desarrollo.

¿Vale la pena ver Lo dejamos acá?, si, si es que nos interesa observar a los actores por su trayectoria, si nos interesa específicamente el tema, o si simplemente estamos con tiempo, y sin muchas expectativas respecto a lo que tendremos adelante.

Publicaciones Similares

Deja un comentario